¿Qué contenidos generan más interacción en redes sociales?

Cuando hablamos de contenidos en redes sociales, entendemos a éstos como: todas aquellas acciones que una empresa o persona hace para construir comunidad y captar clientes a través de sus redes sociales.

¿Qué empresa o persona que trabaja en el social media management no quiere que su contenido lanzado en redes sociales se convierta en viral? Podemos decir que ese es el objetivo que todos perseguimos: que nuestro contenido genere engagement, se comparta entre una gran audiencia y su alcance orgánico sea gigantesco. Entonces…

¿Qué es lo que funciona y no funciona en social media?

Para poder responder a esta pregunta deberemos de analizar qué tienen en común todos aquellos contenidos que logran el objetivo de alcanzar shares e interacciones masivas, pero también debemos de tener muy en cuenta que no todos los contenidos que se comparten son buenos por sí mismos, sino que puede que hayan sido publicados en el sitio y tiempo correctos.

Metricool lanzó a principios de 2018 un estudio en el cual se analizaron un total de 63.791 cuentas profesionales de las redes sociales más empleadas durante 2017 (Instagram, Facebook y Twitter) y qué tipos de publicación fueron las que generaron más interacción durante este año.

Puedes utilizar estudios como este para guiar la línea editorial de tus contenidos en redes sociales, pero no te olvides después de medir los resultados de cada una de tus publicaciones según temáticas, formatos y fechas/horas de publicación. Esto será en última instancia lo que te mostrará qué es lo que funciona y no funciona en social media.

¿Cuáles son los mejores contenidos para social media?

Tipos de publicaciones en Instagram

  • El 83% de las publicaciones son imágenes.
  • El contenido más consumido son vídeos, pero solo el 9% de las publicaciones utilizan este formato.
  • El mayor número de interacciones viene generado por las imágenes en carrusel, pero de nuevo, solo el 8% de las publicaciones utilizan este formato.

Los datos muestran que los vídeos y las imágenes en carrusel son en este momento los formatos con mayor potencial.

Debemos de tener en cuenta por otro lado que, por la naturaleza de esta red social, las publicaciones no pueden compartirse de forma nativa (al contrario que las otras redes estudiadas), por lo que los contenidos serán menos virales.

Tipos de publicaciones en Facebook

  • El 52% de las publicaciones son imágenes y el 31% son enlaces. De estos datos podemos extraer que la principal finalidad de las publicaciones en Facebook son branding y tráfico web.
  • El 11,88% de las publicaciones son vídeos, un porcentaje bajo que contrasta con tener el mejor ratio de interacciones entre todos los formatos, así como sucedía también en Instagram.
  • El 4,73% son publicaciones que solo contienen texto.

La viralidad en Facebook es un factor muy importante. Los vídeos tienen un coste de producción mucho más elevado, pero también son más compartidos que otro tipo de publicaciones, lo que lleva consigo un aumento palpable en el alcance de la publicación.

Tipos de publicaciones en Twitter

  • El 71,09% de las publicaciones son tweets con links. Las marcas utilizan esta red para captar tráfico u ofrecer un contenido más completo dentro de esta red.
  • El 16,49% son tweets con solo texto.
  • El 12,42% son tweets con imágenes o vídeo.

Twitter posee unas cifras muy bajas de interacción si las comparados con las dos anteriores. En esta red, la cantidad de contenido y su frecuencia son muy superiores a Instagram y Facebook, lo que resulta en un ratio de interacción por publicación más bajo.

Recordemos que estamos tratando con una red de actualidad, de información y por supuesto, una de las más dinámicas.

Como es de esperar, los tweets que generan más interacción y engagement son aquellos con imagen/vídeo, seguidos de los tweets con solo texto y, por último, los tweets con enlaces. Este análisis nos lleva a pensar que los usuarios destacan la calidad del contenido a la hora de realizar cualquier interacción, y que tienen menor interés en abandonar Twitter para ir a leer contenido en otras webs.

Conclusiones

 

Es interesante destacar la poca utilización del formato vídeo en las redes sociales más utilizadas hasta 2017, puesto que estamos delante de uno de los tipos de publicación multimedia más completos, como nos cuenta Juan Pablo de Metricool.

Si analizamos cada red social por separado encontraremos diferencias muy distantes entre ellas: si contamos con Facebook, ésta nos ofrece más tipos de formatos que Instagram (la cual solo ofrece la opción de imagen y vídeo), por lo que

los datos de interacción y shares en Facebook serán mucho más grandes que en Instagram.

Si nos vamos a las interacciones de media, Instagram se lleva el primer puesto, pero para ésto hay que aclarar varios puntos, para ello recordaremos los tipos de interacciones por cada red social. Si se analizan las interacciones en conjunto de estas tres redes sociales, Facebook es la red que recibe más interacción – si contabilizamos solamente los likes, seguiría Instagram en cabeza.

En conclusión, vemos que el tipo de formato que más interacciones de media recoge es el vídeo, remarcando su gran capacidad para ser viral, seguido por el formato de imagen y link, respectivamente.