Aspectos importantes antes de grabar un videoblog

Hace 10 años, las redes sociales estaban en pañales, a tal grado que la simple idea de subir una fotografía era lento, molesto y tan solo descargarlas de la cámara o el teléfono era un proceso complicado.

Por fortuna, la tecnología avanzó a un paso tan rápido que nuestros smartphones se han convertido en herramientas generadoras de contenidos en tiempo real: podemos tomar fotografías, videos o incluso transmitir en vivo, con la facilidad de compartir esa información en nuestras redes sociales en tiempo real. Ya habíamos conversado sobre ideas para grabar un videoblog, las puedes ver haciendo ‘click’ acá.

El surgimiento de nuevas celebridades desde internet y que han dado el salto a los medios tradicionales nos muestra el poder de la red para dar a conocer mensajes, personas y hasta negocios. Para nadie es ajeno el surgimiento de negocios apoyados, a falta de presupuesto, por las redes sociales y el contenido de calidad.

No es para menos que el rey de estos contenidos sea el video. Según el informe Visual Networking Index (VNI) de Cisco, 80 por ciento del contenido que circula en la red es video, mientras que otro estudio de Ericsson estima que de 2010 a la fecha el consumo de contenidos audiovisuales se ha incrementado un 85 por ciento.

Ante este panorama, no suena tan descabellado que las empresas que suban al tren del contenido en video, sobre todo las pymes, pero… ¿por dónde empezar? Si las grandes se han subido y han fracasado ¿qué pueden hacer las pymes?

Primero, algunas cosas que deben saber antes de comenzar a grabar:

1. No son spots. La publicidad que vemos en televisión no funciona en la web. La gente no se mete a YouTube a buscar comerciales (a menos que estudien publicidad), así que para el resto del mundo, el contenido es lo que los va a atraer.

2. Es más importante el fondo que la forma. Muchos youtubers se dieron a conocer con pocos recursos: en la sala de su casa con una cámara reflex o incluso la del teléfono. Su éxito radicó en lo que decían: ideas que ellos querían comunicar. Así se hicieron de un público.

3. Vender no es la primera opción. Sí, sabemos que buscamos incrementar ventas, pero un eslogan, un argumento de venta descarado o un video que termina siendo un infomercial web solamente ahuyenta al público. Entonces…

4. El contenido es el rey: ya sea tutoriales, visitas a las tiendas, consejos de moda y estilo, recetas de cocina, listas o tu opinión de un tema relevante, procura que tu tema sea de interés para quien te está viendo.

Un guión memorizado se nota. No es como en los spots que tienes 20 segundos para captar la atención de tu audiencia, así que memorizar un guión a la larga hará que se note lo actuado. A menos que sea esa tu intención, procura comunicarte de la manera más natural posible.

Con estos consejos lograrás hacer contenido de calidad para tus clientes o público y mantendrás buenos lazos para que te compren o vean lo que haces más a menudo.